martes, 14 de julio de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolares y escolar, ya que permite cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo, pero teniendo en cuenta la edad del escolar, no es lo mismo la lonchera del nido que la primaria y de la secundaria por varias razones: La edad, los requerimientos, las horas de clase, mientras que los demás pequeños salen más temprano, los más grandes lo hacen más tarde y estudian más horas y muchos de ellos se quedan después de clases para practicar algún deporte.

Se calcula que los chicos (escolares) pasan alrededor de 12000 horas de su vida en el colegio o 18000 viendo tv, que su gasto calórico durante el día de clases es aproximadamente el 40% de los requerimientos diarios, que el 93% de los adolescentes en edad escolar consumen bebidas gaseosas diariamente lo que equivale a unas 20 cucharadas de azúcar demás, que durante las horas de clases el niño es libre de elegir lo que quiere comer ya que en la mayoría de colegios existen quioscos en donde por lo general lo que se ofrece a los escolares no es precisamente comida de nivel nutricional.

La lonchera debe ser una oportunidad para que el niño disfrute. No hay nada que los pequeños disfruten más que abrir su lonchera y descubrir cosas nuevas, nutritivas y deliciosas en ella. El contenido deberá brindarle el 15% de nutrición recomendado por día y permitir que el niño se cargue de energía para atender bien su clase, sin dormirse.

Los padres hoy en día cometen errores muy frecuentes a la hora de preparar los alimentos para el colegio; por ejemplo: enviar golosinas, gaseosas y alimentos “chatarra” (con alto contenido de grasa), los cuales generan malos hábitos alimenticios en los niños. Otro problema típico es proporcionar dinero al niño para que consuma cualquier producto.
Por esto y mucho más es que en países como EE.UU. la obesidad infantil tiene como principal núcleo de origen los programas de alimentación escolar, lo que en los últimos años ha obligado al departamento de salud e intervenir directamente en 3 frentes (para frenar el problema): Colegio, comunidad y el hogar.


Por el hecho de que cada vez que los escolares están sobrealimentados, pero mal nutridos es que nosotros debemos tener dentro de nuestras obligaciones morales el intervenir directamente informando a los padres de familia ya que son ellos los que están más pendientes al cuidado de sus niños, acerca del porqué de una buena lonchera escolar y dar pautas para preparar una simple, sencilla y barata. Lo que compete a los nutricionistas es dar los mejores modelos de dietas, las más variadas e instruir acerca del valor nutricional de los alimentos, la importancia de cada tipo de alimento (formadores, energéticos, otros)

1 comentario:

  1. nutricionistas es dar los mejores modelos de dietas, las más variadas e instruir acerca del valor nutricional de los alimentos, la importancia de cada tipo de alimento (formadores, energéticos, otros) https://redintegra.net/biografia-de-jung-ga-ram/

    ResponderEliminar